Estas serán las tendencias de ciberseguridad en 2017

tendencias ciberseguridad

Las amenazas en la red evolucionan continuamente, el sector de la ciberseguridad se tiene que reinventar de forma constante, las amenazas se extienden hacia los Smartphone, los dispositivos de Internet de las Cosas, la nube o infraestructuras críticas.

Cada vez hay más dispositivos conectados a la red, con lo que el riesgo en la red se multiplica y los peligros crecen exponencialmente.

En Bornova Studio nos hemos echo eco del informe anual de la empresa israelí de ciberseguridad Check Point Software Technologies que revela las que cree que serán las cinco tendencias clave en materia de ciberseguridad en 2017:

1.- Aumento de los ciber riesgos en los dispositivos móviles. Se prevé que el 20% de los empleados será responsable de una brecha de seguridad en su empresa que afectará a datos corporativos. Según el informe se producirá de forma involuntaria, a través de algún tipo de malware móvil o de redes Wifi maliciosas. Check Point cree que será un desafío para las empresas el equilibrio entre privacidad, productividad y seguridad.

2.- Los ataques dirigidos a el Internet de las cosas: La compañía estima que los ataques dirigidos a todo tipo de dispositivos conectados (Smartphone, ordenadores, impresoras, etc..) crecerán aprovechando la vulnerabilidad que supone enlazar todos nuestros dispositivos.

3.- Robo de nuestros archivos en la nube. Los usuarios y las empresas utilizamos cada vez más algún tipo de estas herramientas (Dropbox, iCloud,..) Se trata de un aspecto realmente sensible, ya que cualquier ofensiva podría afectar a datos personales o a información de compañías enteras.

4.- Ataques a centros de datos en la nube: Se tratará de ataques a través de archivos encriptados que se propagarán de nube a nube como ofensivas de hackers que se aprovechen de la nube para multiplicar el daño.

5.- Ofensivas de malware a las infraestructuras críticas: Según explican en el informe son muy vulnerables a los ciberataques, ya que casi en su totalidad fueron construidas antes de que el malware fuera un peligro real, así que no se tomaron medidas básicas de ciberseguridad en su diseño. Por ejemplo el primer apagón que se registró a comienzos de año causado por un ciber-delincuente. En 2017 habrá que prepararse ante ataques a redes y sistemas perpetrados por países, terroristas y el crimen organizado.


En definitivas cinco problemas de ciberseguridad ante los que ya nos estamos enfrentando y para los que urge tomar medidas.

Aquí te dejamos otros posts sobre ciberseguridad que publicamos anteriormente que pueden serte de interés:

¿Cómo borrar tu rastro en internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario