¿Cómo funciona una campaña de Google Adwords?


Como hemos visto en otros posts, la publicidad SEM es aquella en la que los anunciantes pagan para aparecer en los resultados de búsqueda. Debido a que alrededor del 98% de los españoles utilizamos Google, su plataforma Google Adwords es también la más utilizada.

Campaña Google Adwords
Con esto, quiero decir que existen otros buscadores como Yahoo o Bing con sus respectivas plataformas SEM, pero debido al éxito que Google tiene en España, en este artículo nos centraremos en Google Adwords.

Google Adwords es un programa online gratuito para realizar campañas de publicidad en internet.

Antes de empezar con nuestra campaña de publicidad en internet tenemos que considerar qué tipo de campaña es la más adecuada para nuestras necesidades.
Google Adwords pone a nuestra disposición varias posibilidades:

La red de búsqueda incluye anuncios de texto que se mostrarán cuando alguien realice una búsqueda en Google y en algunas otras páginas con las que está asociado. Por otro lado la red de Display está formada por más de un millón de sitios web asociados con Google, en los que podemos publicar nuestros anuncios en formatos más variados: Texto, banners, videos y anuncios de rich media.

Una vez elegido el tipo de campaña llega el momento de elegir las palabras clave por las que nos encontrarán los internautas. Las palabras clave o keyword son frases, palabras o términos, con los que los usuarios y clientes potenciales realizan búsquedas en Google.

Por ejemplo si tenemos una empresa de catering a particulares nuestras palabras clave podrían ser: “Catering a domicilio”, “catering económico”, etc. De esta forma cada vez que un usuario realice esa búsqueda se mostrará nuestro anuncio.

Para decidir qué anuncios mostrar, entre todos los anunciantes que tratan de mostrar su anuncio en una determinada palabra clave, Google realiza una subasta.

Esta subasta no es una subasta tradicional en la que gana el que más puja, sino que también tiene en cuenta el ranking del anuncio.

El ranking del anuncio es un valor que Google Adwords otorga a los anuncios de nuestras campañas y que determina si un anuncio se muestra cuando un usuario realiza una búsqueda y en qué posición lo hará. Para determinar este ranking, Google tiene en cuenta la puja económica, la calidad del anuncio y la relevancia de la página web.

Esto es así porque Google no quiere que simplemente se muestren los anuncios del que más paga, sino que busca que los resultados que se muestran a los usuarios sean realmente lo que ellos están buscando y por ello incentiva a los anunciantes a posicionarse sólo en las keywords que le interesen y a trabajar en buenos anuncios para poder así pagar menos puja.

Por último es importante destacar que Google Adwords sólo nos cobra cada vez que alguien hace clic en nuestro anuncio, de ahí que también se les denomine anuncios de pago por clic. Por tanto se trata de anuncios que van segmentados a las personas que pueden estar interesadas en nuestro producto o servicio y que sólo nos supone un coste cuando alguien hace clic en ellos.

Si  tienes un negocio y estás pensando en dar el salto a la publicidad SEM lo mejor que puedes hacer es contratar un técnico en SEM que por un porcentaje de lo que inviertas en Adwords gestionarán tu campaña de forma profesional y logrará aumentar tus ventas.

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